Durante los últimos años, distintos profesionales médicos de los Servicios de urgencias han manifestado la necesidad de homogeneizar la forma de trabajar en el tema de la analgesia y sedación, especialmente en el ámbito pediátrico, destacando la importancia de la evaluación y manejo del dolor y la ansiedad en el paciente pediátrico en todas las áreas de un centro sanitario, y la necesidad de contar con el respaldado de las comisiones de dolor de los centros sanitarios. También han puesto de manifiesto la necesidad de una concienciación sobre la importancia de la valoración, prevención y tratamiento del dolor y la ansiedad a todos los niveles y a todos los profesionales sanitarios, desde la llegada del niño a Urgencias (clasificación) hasta el alta de Urgencias (analgesia pautada a domicilio) y de la consideración del tratamiento del dolor como derecho del paciente.
A esta necesidad, se añade el hecho de la escasa oferta formativa en esta materia. Por ello, que nos hayamos propuesto la realización de este curso que esperamos cuente con una buena respuesta por parte de los profesionales del ámbito pediátrico.
El objetivo general de este curso es intentar concienciar sobre la importancia de la valoración, prevención y tratamiento del dolor y de la ansiedad en el paciente pediátrico en relación al entorno sanitario y formar de manera práctica sobre la aplicación de la analgesia mayor y de la sedación en el ámbito de Urgencias, de modo que estas medidas se realicen de una forma eficaz y sobre todo segura.
Como objetivos específicos y concretos se proponen los siguientes:
- Enseñar una sistemática de valoración y manejo del paciente susceptible de sedo-analgesia
- Aprender la valoración de forma correcta del dolor y la ansiedad en niños
- Repasar aspectos farmacológicos de analgésicos y de sedantes e hipnóticos
- Repaso de las complicaciones posibles de la Sedoanalgesia así como solventarlo.
- Aprender a aplicar la estrategia de analgesia y sedación más adecuada en función de las distintas situaciones de forma práctica
El curso se impartirá presencialmente donde se profundizará en los aspectos más complicados de la materia y se resolverán las dudas encontradas, se realizarán exposición por parte de los docentes de los aspectos teóricos del temario; se desarrollarán debates activos de cada uno de los temas y se realizarán prácticas con casos clínicos interactivos en grupos reducidos.
El curso se dirigido principalmente a:
- Pediatras y enfermeras de Urgencias
- Residentes de Pediatría y de Enfermería.
- Medicina extrahospitalaria de Urgencias y medicina de Urgencias
En general, médicos y enfermeras que deseen ampliar sus conocimientos sobre valoración y tratamiento del dolor, así como de los procedimientos de Sedoanalgesia en Urgencias Pediátricas.