Esta Cátedra surge de la iniciativa entre la empresa Thinking Heads Group (THG) y la Universidad de Alcalá (Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo -FCEEyT).
En 2008 el mundo vivió la peor crisis económica desde la Gran Depresión y la causa fue la crisis financiera global y sistémica. España fue uno de los países más afectados y la crisis bancaria fue muy intensa. Por esta razón existe una contestación social al sector financiero.
La Cátedra nace con vocación de analizar la evolución y futuro del sector. Pese a la tecnología, se espera que éste seguirá siendo clave para transformar ahorro en inversión, base del aumento de empleo, productividad y salarios.
THG tiene interés en promocionar el conocimiento de la realidad financiera de forma rigurosa y veraz, según acuerdo con AEB y CECA. A este fin, ha acordado con la FCEEyT de la Universidad de Alcalá el desarrollo de una Cátedra de investigación, en cuyo seno se fundará el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN). La Universidad de Alcalá aportará el conocimiento y transferencia académicos necesarios para validar la información y datos manejados, y asegurar que la documentación y textos elaborados sean de alta calidad.
La Cátedra y el ORFIN orientará sus actividades a:
- Ofrecer información fiable y verificada, interviniendo en el debate público y contribuyendo a hacerlo más claro y transparente;
- Producir conocimiento riguroso que aporte al público general compresión de una realidad compleja;
- Detectar de forma temprana desinformaciones que circulen sobre el sector financiero con la misión de luchar contra la desinformación en el ámbito económico;
- Poner en valor la importancia de contar con información de calidad, verificada y autorizada por figuras académicas y referentes del sector;
- Reforzar el papel de la Universidad de Alcalá como una universidad de referencia, comprometida con la sociedad y que contribuye al avance del conocimiento y a la formación de los ciudadanos.
El Observatorio contará con la colaboración de la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).