Formación

Curso de Urgencias Pediátricas de la Academia Americana de Pediatría (APLS)

Descripción general y objetivos

Este Curso de Urgencias de la Academia Americana de Pediatría está diseñado para enseñar al alumno un enfoque sistemático de la evaluación de las urgencias en el paciente pediátrico y, en este sentido, tiene como objetivos los siguientes:

  • Desarrollar las habilidades necesarias para diagnosticar y tratar la patología pediátrica urgente más frecuente.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para atender la patología pediátrica con riesgo vital.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre un sistema de Triage Pediátrico en cinco niveles (Modelo canadiense).
  • Adquirir las habilidades necesarias para manejar la vía aérea, tratar heridas no complicadas, conseguir accesos venosos periféricos y utilizar un desfibrilador semiautomático.
  • Adquirir los conocimientos básicos para adecuar y organizar los recursos necesarios que se deben poner en marcha en las situaciones urgentes, catástrofes, etc.

La metodología del curso se divide en dos partes:

  • La preparación por parte del alumno con el manual de Urgencias Pediátricas de la Academia Americana de Pediatría que se le enviará a su domicilio con dos meses de antelación.
  • 15 h. de clases presenciales a desarrollar durante dos días.

Al final del curso se realizará un examen teórico con 30 preguntas de respuesta múltiple extraídas del manual de formación. Para aprobar el examen se deberán contestar correctamente como mínimo el 80% de las preguntas, tal y como exige la Academia Americana de Pediatría para poder obtener la certificación de la misma.

Tipos de actividades y perfil al que van dirigidas

La formación presencial del Curso se estructura en las siguientes actividades:

  • Conferencias teórico- prácticas para todo el grupo.
  • Discusiones de pequeños grupos: sesiones teórico-prácticas de 45 minutos simultáneas donde el alumno elegirá el tema al cual desea asistir.
  • Talleres prácticos: 4 talleres de 60 minutos, eminentemente prácticos, donde se repasarán las técnicas de ventilación e intubación, de canalización de vías periféricas e intraóseas, de reparación de heridas y la utilización de desfibriladores semiautomáticos.

Este curso está destinado a médicos residentes de Pediatría y sus Áreas específicas, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, médicos especialistas en Pediatría y sus Áreas Específicas, médicos de familia o médicos de urgencias que en el desempeño de su labor atiendan pacientes pediátricos urgentes, titulados en Enfermería que trabajen en las urgencias pediátricas.

Colaboradores

Logotipo_SEUPEste curso cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP)

Datos de contacto y más información