Luis García Berlanga, protagonista de una nueva Mesa Cuadrada sobre Humor Inteligente del IQH
- En esta ocasión será presencial en la sede de DAMA (calle Calatrava, 31. Madrid) y además se emitirá en directo vía streaming.
Este jueves, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la cuarta sesión del II Ciclo Mesas cuadradas sobre humor inteligente del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, que estará dedicada a Luis García Berlanga.
La cita cuenta con la colaboración de la Sociedad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y el sindicato de guionistas ALMA y será la primera sesión del ciclo dedicada a las Artes Escénicas y Literarias.
Luis García Berlanga, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años, fue el cineasta de las sátiras sociales y el humor cáustico que logró burlar la censura franquista. Nacido en Valencia en 1921, alguna vez se definió como un “anarquista burgués”. Comenzó a trascender en los años cuarenta y cincuenta, con el nacimiento del Instituto Español de Cinematografía y los cineastas de la época importando técnicas del Neorrealismo italiano.
Su creación tuvo un antes y un después de su asociación con el guionista Rafael Azcona. Fue el director de ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘El verdugo’, ‘La vaquilla’, ‘Plácido’, ‘¡Vivan los novios!’, ‘Patrimonio nacional’ y ‘Los jueves, milagro’, que tuvo que pasar el corte de la censura industrial. Con él dieron sus primeros pasos intérpretes del cine español como Fernán Gómez, Alfredo Landa, Agustín González, Manuel Alexandre o José Luis López Vázquez.
Estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Plácido, en 1963. Fue un mito, un pesimista, un anarquista irónico y sentimental, que con su cine aportó un reflejo muy fiel de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX.
Berlanga tiene su particular manera de ver el mundo, y su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Tanto es así, que la RAE ha aceptado el adjetivo de berlanguiano para definir esos rasgos característicos de su obra.
Esta nueva mesa cuadrada, que estará moderada por la periodista, especializada en cultura, Paloma Fidalgo, y podrá seguirse a través de la página web y/o el canal de Youtube del IQH, así como en sus perfiles de Twitter y Facebook.
Sobre los participantes
Azucena Rodríguez: directora de cine y guionista. Licenciada en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 comenzó a trabajar en producciones cinematográficas (auxiliar, segundo y primer ayudante) junto a diversos directores, como Fernando Trueba (Sal Gorda), Fernando Fernán-Gomez (El Viaje a ninguna parte), Mario Camus (Los Santos Inocentes), Jose Luis Garci (Sesión Continua) o Agustín Villaronga (El niño de la luna).
Durante cinco años trabajo como co-guionista de Gonzalo Suárez en las películas El Detective y la Muerte, El Lado Oscuro, La Reina Anónima y Don Juan en los Infiernos.
Como guionista ha firmado, entre otros, los siguientes trabajos: El Pabellón en los Links (1991) o La Historia de Sara (2004), basado en la novela de Almudena Grandes Los Aires Difíciles. Asimismo destacan: Condenadas a entenderse (2000), serie de ficción para Antena 3 Televisión o El Jugador (2007), una Tvmovie para TVE. Para esta cadena también ha sido, durante varias temporadas, directora y guionista de la serie Cuéntame.
Dentro de su obra destacan: Su primer Baile (1989), cortometraje por el que obtuvo el Primer premio en el Festival de Alcalá de Henares (Alcine), y Entre Rojas (1994), largometraje con el que consiguió el Primer premio en el Festival de cine de Bogotá.
Bernardo Fuster: músico, escritor y compositor. Inicia su carrera musical en los años setenta grabando cintas clandestinas con canciones revolucionarias que distribuía de forma anónima apoyando huelgas y luchas sociales y políticas. Debido a su actividad dentro de la resistencia antifranquista, se exilia y se establece en Francia y Alemania. Bajo la identidad de Pedro Faura. En este tiempo graba dos discos y varios casetes y actúa por toda Europa apoyando mítines y actos políticos.
Con la llegada de la democracia regresa a España y comienza a trabajar como actor en el grupo de Teatro Tábano. Más tarde, en 1978, junto a Luis Mendo fundan el grupo Suburbano. Junto a los integrantes de este grupo, Luis Mendo y Paco Villar, componen la que puede ser una de las canciones más exitosas de panorama musical español: “La Puerta de Alcalá”.
Fuster, también, tienen una faceta de compositor, puesto que ha compuesto numerosas piezas para distintas películas, series y documentales, como: Todos a la cárcel, París-Tombuctú, ambas dirigidas por Berlanga y otras como la Mina o Condenadas a entenderse.
Paloma Fidalgo: licenciada en Periodismo, ha trabajado como redactora de temas culturales en las revistas El Duende, Leer o Líbero, en el periódico El Plural y en la Cadena SER, donde tuvo una sección de literatura en el programa Hoy por hoy. Desde 2013, imparte talleres de crítica y análisis de cine en centros culturales de diferentes barrios de Madrid, como parte de distintos programas del Ayuntamiento de la capital. También ha colaborado con editoriales como Modernito Books, Ya lo dijo Casimiro Parker o Arrebato.
Ha sido Ayudante de Comunicación del Teatro de La Abadía, responsable de prensa del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, responsable de prensa y comunicación en distintas ediciones del festival Clásicos en Alcalá, y Jefa de Prensa de los Teatros del Canal. Actualmente es la Responsable de Comunicación del Teatro del Barrio.
DONDE: Sede de DAMA (calle Calatrava, 31. Madrid) o a través de la Página web y/o el canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH)
CUANDO: Jueves, 2 de diciembre de 2021
HORARIO: 19:00 horas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!